ESTADOS

Van por los cajeros automáticos: nuevo robo en Celaya

Los delincuentes han convertido a los cajeros automáticos en uno de sus objetivos

  • JORGE FLORES
  • 13/08/2019
  • 14:20 hrs
  • Escuchar
Van por los cajeros automáticos: nuevo robo en Celaya
Imagen del cajero asaltado en la madrugada de este martes en Celaya.

La madrugada de este martes una banda formada por 15 hombres a bordo de un par de camionetas asaltaron un cajero automático del banco HSBC ubicado en Plaza Dorada de Celaya.

En cuatro meses se han producido al menos cuatro robos a cajeros automáticos: dos en Irapuato y dos en Celaya. En tres de los casos se llevaron el botín.

El primero sucedió en mayo en el municipio de Irapuato. En un caso de manufactura sofisticada un cajero de Citibanamex fue explotado por varias bombas de fabricación artesanal, tras esto, los delincuentes se llevaron el dinero.

Así quedó el cajero en Irapuato luego de la explosión.

En julio, también en Irapuato, se viralizó un video donde un nutrido grupo de hombres armados amarraba un cajero a una camioneta y lo arrancaba por completo para llevárselo. Esto sucedió en el fraccionamiento Villas de Irapuato.

A principios de agosto en Celaya, un comando a bordo de dos camionetas llegó a la Central de Autobuses para sustraer por la fuerza un cajero automático. Rompieron los cristales de la central pero fracasaron en su intento de remolcarlo y al final huyeron abandonando uno de los vehículos.

Al final los delincuentes no pudieron llevarse el cajero y solo dañaron las instalaciones de la Central de Autobuses.

El cuarto caso se presentó la madrugada de este 13 de agosto cuando justo a unos metros de la Central de Autobuses al menos 15 hombres amarraron el cajero ubicado en Plaza Dorada y lo arrastraron quebrando ventanas y una barda.

La lucha contra el crimen en Guanajuato ha llevado a los delincuentes a buscar nuevas formas de financiarse y el asalto a cajeros automáticas es una de ellas.

Según información del portal Seguridad América y el analista de seguridad Alejandro Clares, de la firma española S21sec, en México se ha detectado que los delincuentes en algunas ocasiones roban los cajeros para aplicar ingeniería inversa. Es decir, encontrar fallas en su operatividad y software y después robarlos a través de malwares instalados en su sistema.

La realidad es que el robo de cajeros automáticos en Guanajuato se está convirtiendo en una moda entre los delincuentes.